Cardiología
Dr. Francisco González Vilchez
Contamos con más de 25 años de experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Podemos atender todas las situaciones posibles en nuestra especialidad:
- Pacientes con cardiopatía ya conocida.
- Pacientes con intervenciones quirúrgicas cardiacas previas.
- Pacientes con síntomas que podrían alertar de la existencia de cardiopatía.
- Pacientes sin enfermedad evidente pero con factores de riesgo (hipertensión, tabaco, colesterol elevado, antecedentes familiares de cardiopatía, obesidad, etc).
- Evaluación previa a la práctica deportiva a cualquier edad.
- Certificación de aptitud en deportistas federados.
Disponemos para ello de:
- Electrocardiograma.
- Ecocardiograma Doppler-Color y Doppler-Tisular,
- Prueba de Esfuerzo sobre tapiz rodante (cinta).
- Electrocardiograma Holter de Arritmias de 24 horas.
- Monitorización Continua de Tensión Arterial de 24 h.
La citación se ajusta a las necesidades del paciente que al final de la evaluación dispone de Informe Clínico informatizado completo y los documentos fuente de las pruebas complementarias realizadas (incluyendo CD de ecocardiograma).
Patologías a tratar
El electrocardiograma es la prueba más básica y debe formar parte de toda evaluación cardiológica.
Mediante unos adhesivos colocados en el tórax y las extremidades (electrodos) se recoge la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo (usualmente 10 segundos). Es una prueba indolora y sin ningún riesgo para el paciente. En ocasiones hay que rasurar ciertas zonas del tórax.
Es una prueba fundamental para descartar patología cardiaca, para la valoración de la repercusión de una enfermedad sobre el corazón y para el diagnóstico de las arritmias cardiacas.
El ecocardiograma es una prueba muy utilizada actualmente y prácticamente se realiza siempre en la valoración inicial del paciente con sospecha de cardiopatía o con cardiopatía ya conocida debido a que no tiene ningún riesgo y nos da muchísima y muy valiosa información sobre la anatomía y la función del corazón.
Esta prueba utiliza un transductor romo (una especie de micrófono especial que emite y capta ultrasonidos) con el que se explora diferentes zonas del tórax. No tiene ningún riesgo para el paciente ya que es indolora, no precisa vías intravenosas y no utiliza radiación. No precisa preparación previa. Por este motivo se puede realizar repetidas veces en caso de que sea necesario.
Los desarrollos técnicos actuales permiten obtener información precisa sobre la estructura y función de las cavidades y las válvulas y una estimación de las presiones dentro del corazón. Da también información en casos de enfermedades de la envoltura del corazón (pericardio) y de las arterias y venas que están próximas a él.
La prueba de esfuerzo es muy útil para valorar como funciona el sistema cardiovascular con el ejercicio o para los casos en que los síntomas solo aparecen con el mismo.
El paciente realiza un ejercicio en una cinta sin fin (similar a las que se utilizan en los gimnasios) registrándose continuamente el electrocardiograma y la tensión arterial. La velocidad y la pendiente de la cinta se aumentan progresivamente de manera programada hasta que aparecen los síntomas, aparecen alteraciones en el electrocardiograma o la tensión arterial o el paciente se cansa.
Es una prueba segura para el paciente siempre que haya una valoración previa por parte del médico que descarte las situaciones en que puede ser peligrosa.
El Holter es una prueba que se utiliza para registrar el electrocardiograma durante un período de 24 h. mientras el paciente realiza su actividad habitual.
La preparación es similar al del electrocardiograma, conectando los electrodos a una grabadora. Posteriormente se analiza la información en un ordenador para detectar si ha habido arritmias o datos de falta de riego al corazón, tanto si el paciente ha notado algún síntoma como si ha estado bien durante todo el registro.
No tiene ningún riesgo. En ocasiones hay que rasurar alguna zona del tórax y requiere colaboración por parte del paciente (cuidar que no se desconecte el dispositivo o se despeguen los electrodos).
El Holter de TA es una prueba que permite medir la tensión arterial durante 24 h. Es muy útil para el diagnóstico de hipertensión arterial en casos dudosos, saber si el paciente tiene hipertensión de “bata blanca” o para establecer si la medicación está siendo efectiva.
La prueba consiste en llevar un manguito de tensión arterial conectado a una grabadora durante un día normal del paciente. La tensión se toma cada 15 minutos durante las horas diurnas y cada 20-30 minutos durante la noche. No tiene ningún riesgo aunque a veces puede ser molesto el inflado del manguito, sobre todo durante la noche.